2014(e)ko apirilaren 29(a), asteartea

Wagner

Tristán e Isolda
Preludio y muerte por amor

Richard Wagner
Leipzig, 1813 - Venecia, 1883

"Son los violonchelos los primeros en romper el silencio, con una frágil sucesión de cuatro notas. Es el leitmotiv del anhelo. A continuación, un extraño acorde de los oboes, el fagot y el corno inglés: el célebre "acorde de Tristán", asociado al deseo y que tiene la particularidad de ser irresolutivo, causándonos el efecto psicológico de que ese deseo no se satisface, que algo está aún por llegar. Y "a partir de ahora -explica Wagner- no hay fin a la añoranza, la nostalgia, el éxtasis y la miseria de amor: mundo, poder, fama, honor, caballerosidad, lealtad y amistad, esparcidos como un sueño inconsistente; una sola cosa se impone, el anhelo insaciable, el deseo siempre renovándose a sí mismo, con ansia y languidez, hasta una única redención: la muerte, el cese de existir, el sueño que no conoce el despertar".

Una pena que ristán e Isolda no tuvieran a mano una UCI móvil preparada para la asistencia en carretera de accidentes emocionales. Quizá el maite-min (dolor de amor) hubiera podido ser transformado en maite-muhin (ola/onda que se mueve hacia la esencia del amor).


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina