2014(e)ko apirilaren 30(a), asteazkena

Amar lo que ES

"Una mañana, tras años de estar sumida en una profunda depresión y de pensar obsesivamente en el suicidio, Byron Katie se sintió invadida por un estado de dicha absoluta. Lo que se despertó en Katie fue un proceso silencioso de interrogación personal que la condujo a acabar con su sufrimiento.
El método creado por la autora, el Trabajo, consta sencillamente de cuatro preguntas que, aplicadas  a un problema específico, te permiten ver lo que te perturba, desde una óptica nueva, y alcanzar el punto en el que somos capaces de amar verdaderamente lo que es, tal como es, y nos convertimos en "amantes de la realidad.
La realidad es siempre más amable que las historias que contamos sobre ella.

Las cuatro preguntas
1. ¿Es eso verdad?
2. ¿Tienes la absoluta certeza de que eso es verdad?
3. ¿Cómo reaccionas cuando tienes ese pensamiento?
     a) ¿Cuál es la verdadera realidad?
     b) Una razón para renunciar a ese pensamiento.
     c) Una razón no estresante para mantener ese pensamiento.
4. ¿Cómo te sentirías si estuvieras libre de ese pensamiento?


El trabajo sobre la pareja y la vida familiar
Si tuviese una oración, sería ésta: 
          "Dios, líbrame de desear amor, aprobación o aprecio. Amén".

Según mi experiencia, l@s maestr@s que más necesitamos son las personas con las que estamos viviendo ahora. Nuestra pareja, nuestr@s padres-madres y nuestr@s hij@s son l@s preceptores más lúcid@s que podríamos esperar.  
Nos enseñan, una y otra vez, la verdad que no queremos ver, 
hasta que la veamos.

Un ejemplo: "Mi marido"
Marisa: Estoy enfadada con mi marido porque no hace más que decir que necesita tiempo para aclararse. Quiero que exprese lo que está sintiendo, en el momento en que lo está sintiendo, porque estoy cansada de preguntar. 
Y soy demasiado impaciente para esperar.

1.
Katie: De modo que "los maridos deberían expresar lo que están sintiendo."
¿Es eso verdad?
Marisa: Sí
Katie: Y cuál es la realidad en este planeta?
Marisa: Bueno...  que mayormente... no lo hacen.

2.
Katie: Entonces, ¿tienes la absoluta certeza de que eso es verdad?
O "los maridos deberían expresar lo que están sintiendo" es 
sólo un pensamiento, que no se ajusta a la realidad..

3.
Katie: ¿Cómo reaccionas cuando tienes ese pensamiento?
Marisa: Me enfado y me siento herida.
Katie: Y ¿cómo le tratas cuando crees en el pensamiento de que debería expresar sus sentimientos, y no lo hace?
Marisa: Me siento como si le estuviera forzando, 
como si le estuviera exigiendo algo.

 a)
Katie: ¿Cuál es la verdadera realidad? 
Yo prescindiría del "Me siento como". Le fuerzas y le exiges.
Marisa: Pero yo... ¡Oh!... sí. Eso es exactamente lo que hago.
Katie: Y cómo te sientes cuando le fuerzas y le exiges?
Marisa: No me siento nada bien.

  b) 
Katie: ¿Puedes encontrar una razón para renunciar a ese pensamiento?
..................... 

c) 
Katie: ¿Una razón no estresante para mantener ese pensamiento?
....................... 

 4. 
Katie: ¿Cómo te sentirías si estuvieras libre de ese pensamiento?
Marisa: Sería una persona más feliz.
Katie: De modo que me estás diciendo que tu marido no es el problema.
Marisa: Si, porque soy yo la que fuerza y exige.

Katie: Te sientes mal y crees que es por su culpa. 
Y sólo se trata de un concepto erróneo que has elaborado tu misma.

********************
A continuación repite el proceso con la segunda afirmación:
"Estoy cansada de preguntar. Y soy demasiado impaciente para esperar.

1. 
2.
3.a) ¿Cuál es la verdadera realidad? (Lleva 17 años casada).
Katie: No eres demasiado impaciente para esperar. Estás esperándole desde hace 17 años.
3.b)
3.c)
Katie: Una vez comprendidos, los mismos pensamientos que solían deprimirnos provocan nuestra risa. Es es el poder de la indagación.

********************

y sigue... indagando e indagando....

Más adelante dice:
"Ningun@ de nosotr@s le haría jamás daño a otro ser humano si no estuviese confundido. Eso es lo que dice mi experiencia. El único sufrimiento que existe en el planeta es la confusión.
******************

Tiene mucho sentido. Super interesante. Merece la pena profundizar.
¡Eskerrik asko MaiteMuhinduz aurkikuntza honengatik! 

http://abundanciaamoryplenitud.blogspot.com/2013/11/libro-amar-lo-que-es-de-katy-byron.html







 
 


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina